sábado, 2 de abril de 2016

Ya está aquí, ya llegó, la Patrulla Machista!!

Si, mi lechona ya sabe los que es el machismo. Se lo ha explicado su padre con un ejemplo muy cercano a ella y lo ha entendido perfectamente. 

A ella le encanta la Patrulla Canina pero siempre preguntaba porqué solo había una perrita y porqué Ryder, que es el niño/jefe de los perritos casi nunca elegía a Skye para las misiones, suele coger a 2 de los 6 perritos para ser los protagonistas del capítulo aunque suelen salir todos. 


El padre de la criatura, que está bastante concienciado con la igualdad, se lo explicó diciendo que era una serie machista, "La Patrulla Machista" y las risas que nos echamos... Pues este es solo un ejemplo de la falta de igualdad en el entorno de los pequeños... y ni nos damos cuenta. 

Parece ser que el centro de mando ha sido el juguete de estas Navidades... pero sabéis una cosa? la empresa que lleva los dibujos, no se lo ha montado bien a nivel de marketing... no han sabido aprovechar el tirón de la serie lo suficiente... y menos el de Skye. La han dejado casi de lado. 

La mayoría del merchandising lo han hecho por sexos, es decir, las mochilas y material genérico lo centraron en los perritos chicos con los "colores de chicos" según la industria (rojo y azul) y los productos de chica, los pocos que había, eran todos rosas... bolsos, mochilas y demás. 

En estos productos no está el ROSA ni SKYE por ningún lado (que es lo peor).


Y en los que aparecía Skye todos eran rosas y morado... no había ninguna otra opción. 

Me he negado a participar de eso y le compré un muñequito de Skye y un buff y nada más de La Patrulla. El merchandising nunca va a ser el centro de los regalos que le haga a mi hija, serán detalles ya que le hacen ilusión, pero no el regalo principal. Bueno, esas es mi intención. 

Hablando con dos jugueteros sobre el tema me dijeron "se les han desbordado las previsiones, hemos vendido todo lo de Skye y la gente pedía mochilas, gorras y demás... que no había..." pero también me dijeron "esta primavera va a haber una sorpresa y van a llegar un montón de productos para las niñas!" y yo :O flipando en colores, qué bien montado lo tienen, qué rapidez de reacción para ganar pasta... y qué poco ojo para la igualdad. Basta ya de productos para niños y niñassssss!!!! 

Porqué no hacer material de merchandising unisex para los niñ@s? porqué, yo que tengo una hija, tengo que comprarle todo rosa? porqué no había material de otros colores y con los personajes mezclados, chicos y chicas? SEPARACIÓN, DESIGUALDAD, SEGREGACIÓN SEXISTA... eso es lo que busca la industria y eso es lo que les enseña a nuestros hijos. Pues me niego. Esos patrones se pueden cambiar, empezando por el merchandising infantil e integrarles a todos. 

Si, a mi hija le gustan Elsa de Frozen y Skye y no le gustan tanto Olaf y Marshall y lo respeto, son sus gustos pero me niego a quedarnos ahí. 

Por cierto me gusta bastante el contenido de sus capítulos independientemente de lo que os comento, creo que traslada el trabajo en equipo, vencer los miedos, esforzarse en alcanzar un objetivo, que el juego y el trabajo son igual de importantes... que a veces hay que ponerse serio y otras reírse a carcajadas, que hay que ayudar no solo a los amigos sino a las personas o animales que están en dificultades...

Esta temporada la Patrulla Canina, viene reforzada en su segunda temporada. Veo que la empresa que está detrás de todo esto ya ha aprendido y ha incorporado a EVEREST. 



El otro día le conté a mi lechona algo sobre esa montaña y le dije el nombre y me dice "ahhh!! como la de la Patrulla Machista!" jajaja me quedé alucinada... al día siguiente me puse a ver y efectivamente... han tardado poco en reaccionar y añadir una nueva protagonista femenina ya que no pensaban que era una serie que les iba a gustar tanto a las niñas... y yo me pregunto... ¿Porqué no? porque sólo pueden gustarles My Little Pony, Frozen y La princesa Sofia?? ERRORRRRRR!!!

Este nuevo personaje por supuesto viene en todo el marchandising de primavera-verano. Sus colores? lila, naranja y verde turquesa... muy pastel, muy acorde con los colores "de las niñas" (según la industria, claro)... Alaia siempre me dice que sus colores preferidos son el rosa y el lila/morado. 

 y ahora mismo me está viendo las fotos y me está diciendo... ama! me compras algo de Everest y Skye? jajajaja mierda! ya la he vuelto a cagar!! jajajajajajajjajajajaja

Si la culpa no la tiene solo la industria.

El otro día escuchando el Himno del Athletic nos dice... "aita, ama, porqué dice Aupa Mutilak! (Animo chicos!) y no dice nada de las chicas? es que no hay jugadoras de fútbol? a mi también me gusta el fútbol!!"

:)













3 comentarios:

  1. En este vídeo el autor disfraza a Ryder de chica (Elsa y Anna de Frozen). Esto si es una lección de igualdad. jejejej
    https://www.youtube.com/watch?v=r7lZxFASWcQ

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con tu artículo :-)

    ResponderEliminar
  3. Viendo los dibujos me he dado cuenta enseguida que todos los uniformes de los perritis eran reconocibles e iguales a los que llevan en los oficios reales los empleados....excepto el de la perrita. cuando ya he visto su avion he caido en que es piloto ni mas ni menos....que piloto viste de rosa sea chico o chica?? El mensaje es machista

    ResponderEliminar