martes, 19 de abril de 2016

¿Hablas con tus hijos?

En el lugar donde mejor hablo con mis hijas es en el coche. Cuando volvemos de la escuela o del parque, o cuando les llevo por las mañanas... 

Hablar con tus hij@s desde que son MUY PEQUEÑOS es la mejor manera de establecer un verdadero canal de comunicación bidireccional. No solo preguntándoles sino también contándoles cosas que te han pasado en el día a día... cómo te sientes ya sea bien o mal. 

Via Sepimex

Yo les suelo contar muchas cosas aunque sé que muchas de ellas todavía no las entienden demasiado. Pero con algo se quedan. Se quedan con la comunicación no muchas veces con el mensaje. Todavía son pequeñas. 

Hay veces en las que mi lechona mayor tiene muuuuuchas ganas de hablar, enlaza unos temas con otros a veces sin conexión aparente y yo le dejo hablar, hago pequeñas preguntas, repito sus mensajes... en definitiva pongo en ejercicio la ESCUCHA ACTIVA. 

LO IMPORTANTE NO ES ESCUCHAR LO QUE DICE SINO AVERIGUAR LO QUE PIENSA (me encanta esta frase... no es mía). 


La escucha activa es algo en lo que todos nos tenemos entrenar. Porque en la comunicación no solo es importante el mensaje sino cómo se recibe, cómo se escucha e interpreta. Hay un montón de información en internet sobre la escucha activa, solo tienes que darle AQUI, hay un montón de resúmenes de qué es y cómo ejercerla. Porque APRENDER A ESCUCHAR no es sencillo y menos con los niños... y las mil cosas que tenemos que hacer. 

A los niños les gusta que estés 100% atendiendo lo que dicen, les gusta que te pongas a su altura cuando te están hablando y sobre todo les gusta que demuestres que te estas interesando y que crees que lo que te está contando es importante para ti. Es decir, hacer tuyo su mensaje y dejarle hablar. 

Además hablar con tu hijo es una pieza fundamental para el desarrollo del lenguaje... os dejo una entrada de un blog muy interesante en este enlace

Si consigues una buena comunicación y lo haces de manera habitual, tus hijos se acostumbrarán a hablar contigo, de lo contrario, si no estableces un cauce de comunicación desde que son muy pequeños cuando tengan que contar algo importante, no serás tu a quien se lo contarán, recurrirán a alguien de fuera, a sus amigos normalmente. 

Hablar y escuchar nos hace diferentes. Somos seres comunicativos y en la comunicación está la clave de la resolución de conflictos de manera pacífica. 

Os dejo una serie de preguntas que suelen rular por internet para hacerles "preguntas diferentes" a los niños más pequeños y que te cuenten cosas de su día a día: 

10 preguntas para favorecer la comunicación entre padres/madres e hijo@s:
- ¿Has descubierto algo interesante el día de hoy?
- Si mañana pudieras ser el profesor, ¿qué harías??
- ¿Qué clase ha sido las más entretenida?
- Si pudieras cambiarte de lugar en la clase, ¿con quién te sentarías?
-  ¿Hablaste con alguien nuevo?
- ¿Qué ha sido lo mejor del recreo?
- Si tuvieras una varita mágica, ¿a quién harías desaparecer?
- ¿Ha ocurrido algo divertido?
- ¿Qué te gustó de la comida de hoy?
- ¿Qué cambiarias de la clase si el genio de la lámpara te diera tres deseos?

Además de qué cosas preguntar, se aconseja a la hora de intentar hablar con los niños, encontrar el momento adecuado para hacerlo, prestarles atención, mantener lejos los aparatos electrónicos, mostrarse comprensivos y no 
insistir si se muestras reacios a charlar.

¿y tú? te conformas con un Qué tal? bien! o quieres llegar al fondo de la cuestión? pues es una tarea que tenemos todos... la de preguntar adecuadamente y sobre todo ESCUCHAR CON CALIDAD. 

Porque en la comunicación... se esconde EL PENSAMIENTO. 

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo.yo a mis hijos les hablo muuucho y el mayor que tiene ya casi3años es un loro!! A veces pienso que debería tener un botón de pdf. No para!
    Además de la comunicación verbal me parece super importante la no verbal. Con sólo la mirada de mi hijo, yo se lo que le pasa. Y el también tiene esa conexión conmigo.

    ResponderEliminar