domingo, 26 de abril de 2015

Tutorial mesa de luz casera (light table)


Por fin tenemos terminada nuestra mesa de luz!!!



Todavía casi no hemos comprado materiales translúcidos para jugar en ella pero ya tenemos la mesa, la silla y el espejo así que ya puedo enseñaros la maravilla que he descubierto por internet.

La verdad es que nos ha costado hacerla, no porque sea difícil sino porque hasta que hemos podido comprar todos los materiales y nos hemos puesto manos a la obra ha pasado bastante tiempo... con dos niñas ir a las tiendas de bricolaje de los centros comerciales es toda una odisea... nunca sacas tiempo para hacer este tipo de "recados". 

Así que os animo a haceros una, aunque os de pereza y sino siempre podéis gastaros una pasta y comprar una hecha... de éstas que son muy bonitas.

1.- LOS MATERIALES que necesitas para hacer una mesa de luz como la mía son los siguientes: 

- Mesa Lack de Ikea (6,99euros), hay tutoriales en internet con dos mesas Lack y con la mesa Latt para poder hacer una mesa más grande rectangular pero para el sitio que yo tenía este cuadrado es suficiente.
Mesa Lack de Ikea
- Leds de colores con enchufe y mando (3 metros suficiente): me costaron 26 euros de una oferta de la tienda de bricolaje AKI. Al principio compré por 21 euros unos leds en Ebay pero no funcionaron ni a la primera así que tuve que comprar otros. Desde luego me fío más de comprar estas cosas en una tienda ya que si no funcionan no tienes problema. Los de Ebay venían sin caja, sin garantía, sin enchufe que tendrías que comprar aparte... un timo vamos.

- Metacrilato blanco de 5mm a la medida de la mesa: me costó 40euros pero me ha sobrado la mitad... si podéis que os lo vendan a la medida... he leído por internet que la gente ha encontrado la medida por 22-25 euros. Es importante que sea blanco y de 5mm para proteger la vista de tus hijos. No ahorres en el metacrilato ya que es lo único que separa la luz led de su retina...

- Caladora para cortar madera: a mi me costó 12 euros, era la más básica que había en la tienda AKI. Seguro que conoces a alguien que tiene una baratija como la mía.

- Papel de aluminio (Papel albal de toda la vida) y papel de horno (un papel blanco para poner debajo de las galletas en el horno.. así luego lo aprovechas). 

Coste total Mesa de Luz DIY: 84 euros (si no tienes quien te deje una caladora y comprando un metacrilato muy grande como he tenido que comprar yo), sino la mesa te sale solo por 57 euros en lugar de los 155-165 que cuesta por internet. 

Además he comprado una silla infantil de Ikea Kritter (11,99euros) y un espejo cuadrado Skogsvag de Ikea (19,99euros), para poder hacer simetrías y que refleje la luz que queda súper bien!

Yo lo he comprado todo en blanco pero la mesa y las sillas están en más tonos. 


2.- LAS INSTRUCCIONES para el montaje son las siguientes:

Lo primero que hay que hacer es cortar la parte superior de madera con la caladora y "vaciarla" ya que por dentro tiene como cartón (es semi hueca). Para cortar con una caladora, primero se dibuja la línea, yo la dibujé a 5cm del borde. Para empezar a cortar tienes que meter la punta de la misma y para ello puedes ayudarte haciendo un agujero con el taladro. Una vez que has cortado la madera con la caladora, la madera no se mueve ya que está pegada con cartones por debajo, con la ayuda de una palanca (lo que encuentres por casa) te lo vas cargando... no te preocupes si no queda muy recto ya que lo vas a cubrir luego todo con el metacrilato y no se va a ver NADA de tu chapuza jajajajaja...

Esta es la parte más "coñazo" no te desesperes que cuando le coges el truco a "vaciar" es muy fácil, ya sabes que los muebles de Ikea son de "Chicha y nabo" :)

Una vez que ya tienes la mesa "vacía" haces con el taladro en un lado un agujero para poder sacar la toma de luz y pones papel de aluminio en el fondo sujetándolo con celo, así la luz se reflejará mucho mejor. 

El siguiente paso es repartir los leds, yo los puse haciendo una S y pegándolos con celo, pero he visto que otras personas lo han puesto todo alrededor y parece que se difumina mejor la luz. Eso como queráis. He visto en otros totorales que en vez de leds utilizan 2 pequeños tubos fluorescentes. Lo malo es que no tienen colores, solo dan luz blanca... y los colores molan mucho :) por eso yo elegí poner leds. 

Una vez que hayas puestos las luces led y hayas sacado la toma de luz por el agujero ponemos encima un poco de papel de horno para que se difumine mejor la luz, lo pegamos con celo. 


El último paso es poner el metacrilato, yo lo hice con cinta de doble cara así si se funden o se mueven los leds o lo que se sea lo podré volver a levantar. 






En una próxima entrada os contaré los materiales que vamos a comprar para la jugar con la mesa, voy a esperar al cumpleaños de la lechona para regalárselos que no se puede tener todo... hay miles de opciones tanto para comprar como para hacer DIY. Por el momento le he comprado unos cuencos traslúcidos de Ikea para que vaya jugando con los colores y unas figuras planas geométricas también de colores pero lo que más le gusta es apagar la luz y cantar "Zorionak Zuri" (cumpleaños feliz) jajajajajjajaa

Podéis ver los tutoriales en los que me he inspirado aquí: 

Espero que os haya gustado la mesa pero más os gustará ver todo lo que se puede Aprender Jugando con ella. Os lo aseguro!!

6 comentarios:

  1. Hola: la mesa te quedó perfecta. Un gran tutorial. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas. También soy madre y en este momento me interesan mucho este tipo de reflexiones por lo que he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marta Máster, te sigo a ti tambien!

    ResponderEliminar
  3. Os ha quedado genial!! Muy bonita; nosotros la hicimos este verano con otra mesa de Ikea diferente, la peque la usa muchísimo y además le gusta, hace poco escribí en el blog sobre los materiales que usamos; estaré atenta a tu post, a ver sí sacamos más ideas :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muchas gracias por enseñarnos como hacerla! Una pregunta, el metacrilato donde lo habéis comprado? También en Aki? Gracias! Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Buenas, somos Montessori Entucasa. Te escribo para disculparnos por publicar tu fotografía sin tu consentimiento. Me gustaría (aunque no nos exime de culpa), que usamos tu foto de ejemplo para explicar lo que es una mesa de luz y que nos encantó el detalle del espejo. Que no dijimos que esa era nuestra mesa y que se eligió esa porque a nosotros nos la harán con la latt también. Pedirte disculpas, decirte que por supuesto hemos borrado las publicaciones y que aunque sea difícil, aceptes nuestras disculpas.
    Cogimos la foto de Google y fue un error.
    Esperamos que leas este mensaje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, no sé si no se ha llegado a publicar o se ha eliminado, podemos ponernos en contacto?? Montessori Entucasa.

    ResponderEliminar