viernes, 22 de febrero de 2013

Primeros auxilios: atragantamiento

Cuando tienes un niño no solo eres tú el responsable del mismo, también tu pareja, tus padres, la cuidadora... es importante explicarle todo esto a quien esté a solas con el niño para que sepa reaccionar un mínimo... puede salvarle la vida.

A mi me pasó con Alaia a los 7 meses con una galleta, se atragantó, se puso roja a toser... le dimos la vuelta, golpecitos y salió... no nos pusimos nerviosos, reaccionamos! eso si, no era muy grave o no dejamos que lo fuera.

Cuando le empieces a dar comida sólida, una galleta, un trozo de pan, NUNCA LE DEJES SOLO y si puedes diles a los demás QUE NO LE DEN NADA, nadie estará tan pendiente de tu hijo como tu, ni abuelos, ni cuidadora... aunque les encante darles el currusco del pan... con mucho cuidado.

No le dejes jugar con objetos pequeños y vigila a los otros niños que estén con él o explícales el peligro que hay con las piezas pequeñas. Hermanos, primos u otros niños no se dan cuenta del peligro que existe a veces en "compartir" los juguetes. Yo a mi sobrina Malena se lo expliqué con 3 años y medio y creo que lo entendió perfectamente, eso no te asegura que te haga caso, hay que estar atentos...

No le dejes comer frutos secos ni lacasitos, ni nada pequeñito hasta los 5 años (esto es lo que dicen, a mi me parece un poco dificil hasta los 5...), cuidado con las pipas... que nos ven comer y quieren ellos también, si come que esté a tu lado, no te vayas a hablar por teléfono al baño un momentito... un momentito es mucho.

NO hay que ser una madre histérica pero si CONSCIENTE por eso creo que es importante saber reaccionar.

Como es dificil explicarlo sin audiovisual voy a intentar explicarlo...

MANIOBRA EN ATRAGANTAMIENTO: 
- Ponerle boca abajo encima de nuestro antebrazo rodeando su garganta con los dedos índice y gordo, su cabeza debe estar más baja que su tórax.
- Darle 5 golpes secos en la espalda con el talón de la mano, no muy fuerte pero secos.
- Darle la vuelta tipo sandwich le cogemos el torax con nuestros dos antebrazos, y le pasamos boca arriba a nuestra otra pierna, tumbado boca arriba con la cabeza más baja que el torax en nuestra otra pantorrilla.
- Le hacemos con 2 dedos 5 compresiones torácicas entre los dos pechos un pelín más abajo de la altura de los pezones y en el medio del torax (para entendernos)
- Le tumbamos en una mesa o en el suelo
- Le miramos la boca para extraer el objeto de su boca con dos dedos.
- Abrimos su la vía aérea (nuestra mano en la frente y la otra con 2 dedos en su barbilla para levantarle un pelín el mentón sin cerrarle la boca.
- En esa postura le hacemos la maniobra de ventilación, le tapamos su boca y nariz con nuestra boca completamente y le insuflamos aire  (Boca a boca/nariz)
Y volver a empezar... si necesario

Esquema:
5 golpes en la espalda
5 compresiones torácicas por delante (un poco
Mirar la boca y sacar lo que sea
Abrir la vía aérea
Ventilación (boca a boca/nariz)
si respira le mantenemos en una posición segura y vigilamos su respiración
si no respira volvemos a empezar con los golpecitos ya que sigue obstruida la via respiratoria

Reanimación cardio pulmonar pediátrica VIDEO y otro de la maniobra de Heimlich en el lactante

Espero que nunca tengáis que hacerlo y espero que si lo tenéis que hacer sepáis por lo menos cómo.

Ahora que has leído esto, mira videos en you tube, luego tu memoria fotográfica no te fallará, son 5 minutos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario