domingo, 17 de febrero de 2013

Cómo cuidarte en general y más cuando estás embarazada

Nunca había pensado en escribir este tipo de entrada sin embargo se han juntado 3 situaciones en mi vida que han hecho que decida escribir este post:
1.- Estoy intentando quitarme los kilos que me sobran del embarazo
2.- Tengo una amiga que me dijo el otro día que nunca come legumbres, ni verduras, ni pescado...
3.- Tengo otra amiga embarazada que me ha pedido que escriba sobre consejos para embarazadas.

La verdad es que no soy nutricionista, pero alguna cosa sé debido a mi trabajo y a la cultura general. No quiero dármelas de entendida sin embargo hay unas premisas que sigo en mi alimentación y que creo que  pueden servir.

* Come todos los días 3 nueces: las nueces son buenas para un montón de cosas... en el artículo pone 6 o 7 nueces, si estás como yo intentando perder algo de peso es mejor que te cortes un poco porque aunque su grasa es buena ya sabemos lo que pasa... que si no te mueves se deposita donde menos quieres.
Puedes ver algunos de sus beneficios en Consumer Eroski

*Come 3 veces a la semana algo de pescado: si no te gusta o no sabes limpiar el pescado, lo puedes comprar limpio en cualquier supermercado, yo compro en Eroski y me lo dan limpísimo.
Puedes ver algunos de sus beneficios aquí

Idea pescado nº1: compras un lomo de merluza que puede ser incluso congelado: lo metes en el microondas 5 minutos con un poco de sal, un chorrito de aceite y le echas perejil (yo lo espolvoreo con perejil y ajo que viene en el frasquito de especias), lo dejas unos minutos y al sacarlo le echas un chorrito de limón... es imposible que no te guste.

Idea pescado nº2: cenas una ensalada de bonito con pimientos rojos, o con cebolleta... Omega 3 a tope!!

Idea pescado nº3: Compras unos calamares limpios que venden en Eroski o compras unas annillas de calamar sin rebozado (se llaman anillas de pota aunque suene mal) y las haces con un poco de aceite y limón a la plancha y puedes imaginarte que estás en Andalucía en pleno verano comiendo unas tapitas.

Idea pescado nº4: Gallo a la plancha mmmm.... te lo dan limpio sin cabeza... es fácil y le gusta hasta a los niños... típico pescado fácil

Idea pescado nº5: Dorada de ración, la compras límpia en Eroski, viene en una bandeja. La pones al horno, primero puedes meter la bandeja con una cebollita y un par de patatitas en rodajas finas, cuando estén casi hechas pones el pescado encima y lo dejas que se haga 5 minutos. Lo sacas y le echas por encima un refrito de ajos con un poco de guindilla (media si es cayena). Eso te tiene que gustar...

Idea pescado nº6: Compras un plato precocinado que venden en Eroski de calamares en su tinta, no están como los de tu madre pero están buenísimos.

Luego por supuesto merluza a la romana, bacalao en todas sus formas...

*Bebe zumos en vez de Coca Colas: la verdad es que no soy la más indicada para dar este consejo porque siempre que voy a un bar suelo pedir una Coca Cola light. En casa nunca bebemos refrescos o en raras ocasiones cuando viene alguien a visitarnos pero cuando voy a un bar suele habitual que pida una Coca.

Desde que vi esta foto siempre me pido la light... es una bomba calorífica la normal... un verdadero chute de azúcar...
refrescos

Foto: Sabías que... En cada Pago "Manzana Natural" encontrarás, como mínimo 10 variedades diferentes de manzana :)Para aclarar otro tema es que no es lo mismo un zumo que un Néctar. Un zumo es 100% fruta aunque el envase sea cutre... por ley no puede tener azúcares añadidos, solo los propios de la fruta. Los nécatares como Granini siempre tienen azúcar (o edulcorante como lo de Juver sin azúcar), agua y un porcentaje de fruta reducido. Más bien son agua azucarada con sabor a zumo de fruta. Por eso cuando pidas un zumo, que te den zumo. Muchos de los zumos Pago por ejemplo son zumo 100% sin embargo también tienen néctares... así que no te den gato por liebre.


Los que también son zumo 100% son los zumos básicos de Eroski, que aunque un poquito feos por fuera son zumos procedente de concentrado y no tienen azúcares añadidos.
Yo prefiero beber los zumos Eroski SeleQtia que son zumos 100% exprimidos por lo que son los más naturales (después de los exprimidos en casa, claro...)

Pues eso, una buena alternativa a las bebidas con gas... a ver si me aplico el consejo.

*Come productos rojos varias veces a la semana: pimientos rojos, fresas, tomate, granada, frutas del bosque, sandía...
Las frutas rojas poseen grandes beneficios entre los cuales está el de combatir los radicales libres que circulan en el organismo causantes del envegecimiento celular. Por eso son antioxidantes.
Beneficios del Licopeno del tomate aqui
Frutas rojas, sus beneficios aqui



*Come huevos, pero sin pasarte: es uno de los productos más comunes de nuestra dieta, la clara está formada por proteínas de alto valor biológico, la yema es rica en grasa saturada, colesterol, lecitina y luteína. Haz lo que yo hago, cuando voy a hacer una tortilla francesa, la hago con 2 claras y 1 sola yema...

*Bebe agua: beber agua en un momento concreto del día ayuda a tu organismo, es imprescidible para la vida, nutre las células, hace funcionar el riñón y ayuda a eliminar sustancias y deshechos...

2 vasos de agua después de despertar te ayuda a activar tus órganos internos
1 vaso de agua 30 min antes de comer te ayuda a hacer la digestión
1 vaso de agua antes de bañarte te ayuda a bajar la presión sanguínea
1 vaso de agua antes de acostarse evita ataques al corazón



*Si comes patatas que sean cocidas: las patatas fritas son lo peor de lo peor. Para acompañar la carne puedes comer unos pimientos rojos de piquillo calentados a la plancha en la sartén, champiñones a la plancha, verduras al WOK que venden ya cortadas y limpias en unas bolsitas, les puedes echar un poco de salsa de soja, unas gulas (aunque no abuses porque son casi como espaguetis... están echas con harina)... o una ensaladita que siempre refresca y llena bastante. Un filete solo en un plato suele ser lo más aburrido del mundo. Cuando hago pollo asado en vez de echarle patatas, le pongo un par de manzanas troceadas en la bandeja, calentitas le dan un toque riquísimo al pollo. Para hacer una tortilla de patata puedes hacerla con patatas cocidas, sale muy buena y además de ahorrarte calorías te ahorras todo el aceite que se necesita para freírlas. Hay gente que primero las cuece y luego las pasa un poco por la sartén con poco aceite para que se endurezcan por fuera.

*En vez de echar mucha sal utiliza especias: al pollo échale curry, o perejil y ajo que viene en frasquito, sazonador de pollo o pincho moruno, pimienta.... En la cocina siempre tiene que haber una serie de especias que son las que más se utilizan: orégano o albahaca para la pasta, perejil con ajo para el pescado o el pollo, pimienta negra para las cremas de verduras,  pimentón dulce para el pulpo o el pollo. Cebolla deshidratada que yo le echo a muchas cosas, sazonador de pollo y de pizza... un poco de todo.



*Todo a la plancha...o casi todo: Utiliza lo menos posible la feídora o la sartén llena de aceite.. mejor no tengas una freídora y sí la plancha tipo Princess ya que es malo para la salud solo comprarla jeje. Rebozar o empanar la carne o los pescados no aporta nada a nivel nutricional... más bien resta y mucho.

*Si tomas aceite que sea Virgen Extra no refinado: el mejor aceite para cocinar es el de oliva ya que es el que mejor aguanta las altas temperaturas y el que más aporta al organismo gracias a sus ácidos oleicos. Os dejo el link de una infografía que me encanta aquí con el proceso de elaboración del aceite de oliva en la almazara.


*Come fibra, come semillas de lino: si no te gusta el arroz y la pasta integral como a mi puedes incorporar en tu dieta otros alimentos que te aportan fibra como cereales tipo Special K, Pan de molde integral, kiwis, fresas...
Si crees que no tomas la fibra que te conviene, la mayoría no tomamos la cantidad de fibra que necesitamos, puedes hacer lo que hago yo, comesme un yogur cada día con semillas de lino. No saben a nada, el primer día se te hace un poco raro pero luego te lo comes tranquilamente y te aseguro que lo notas mucho, mucho, mucho más que el Activia...

Las puedes comprar en las herboristerías y también hay de marca Eroski. Vienen en bolsitas.

Cuando he leído este texto me he reafirmado en mi consumo de semillas de lino... yo pensaba que comiendo pescado azul comía mucho omega 3 y resulta que con el lino también...

 "Las semillas de lino poseen gran cantidad de fibra dietética, son la fuente vegetal más rica que se conoce de ácidos grasos Omega 3 y la fuente más rica de estrógenos débiles, lo que la convierte en un superalimento"

"Su cantidad de fibra es superior a cualquier otro cereal y por ello es muy aconsejable en dietas para la reducción de peso, parareducir el colesterol y prevenir el estreñimiento. El Omega 3 queposee el lino, supera al del pescado o a cualquier vegetal o cereal. Y los lignanos actúan en la prevención del cáncer de mama y colon y estos estan al alcance de toda las personas simplemente con añadir semilla de linaza molida a sus dietas."


Triturar las semillas de lino con un molinillo de café y tomar 25 gramos al día incorporadas a los panes caseros, bollos o bizcochos, mejor integrales. También se puede mezclar en zumos de frutas yogurt, salsas, ensaladas sopas, etc. Es importante triturar las semillas, ya que de ese modo se rompe su dura capa exterior, lo que permite que las enzimas humanas tengan un mejor acceso a los elementos beneficiosos contenidos en las semillas de lino.





Seguiremos informando... ahora, empieza a comer sano y si no lo haces es porque no quieres!! : )






No hay comentarios:

Publicar un comentario