lunes, 31 de diciembre de 2012

Comparativa leches de continuación 2

No me pagan por este post, es una experiencia y opinión personal, no es un post patrocinado: 

A la hora de comprar la primera leche de fórmula me pregunté cuál sería la mejor para Alaia. Bueno, la mejor para Alaia y para mi, para quedarme tranquila.

No soy de esas madres que demoniza la leche de fórmula. Creo que efectivamente la leche materna es lo mejor del mundo, sin embargo a mi no me ha quedado más remedio que darle biberón para dejarla en la guardería. Intenté sacarme leche durante 2 semanas y no me conseguí sacar más de 50ml cada vez... hay madres que sacan mucho más pero no es mi caso así que decidí no volverme loca, ya le había dado pecho casi 6 meses y las decisiones hay que tomarlas con todas sus consecuencias. Además, desde que le doy leche con cereales para cenar duerme toda la noche, ella está tranquila y yo también.
Eso sí, si hubiera conseguido sacarme leche suficiente para un biberón (240ml) hubiera seguido con la leche materna, pero no es el caso.

Las leches de fórmula son un preparado cuyo punto de partida es la leche de vaca que se modifica para quitarle su grasa y añadirle otro tipo de grasas vegetales más saludables y aceites de pescado ricos en ácidos beneficiosos (Omega 3 y 6). Además esa leche está equilibrada a nivel de nutrientes, sales minerales, proteínas y vitaminas para que al bebé no le falte de nada en cada una de sus etapas de crecimiento. Sigo pensando que la leche materna es lo mejor sin embargo me he quedado mucho más tranquila cuando me he informado de que hay una legislación muy seria detrás de estos productos y una investigación exhaustiva de las necesidades del bebé y de cómo satisfacerlas en base a una buena formulación.

Como trabajo en el mundo de la alimentación, aunque no soy una experta en nutrición, si soy conocedora del mundillo y me decidí a hacer una comparativa de los nutrientes de las siguientes leches:
De venta en farmacia:
Nutriben 2 (Laboratorio Alter, aunque no la fabrican ellos)
Blemil Forte 2 (Laboratorio Ordesa)
Almirón 2 (Danone)
De venta en supermercados:
Nidina 2 (Nestlé)
Nativa 2 (Nestlé)
Puleva peques 2 (líquida) 
Hero 2 (no la fabrican ellos)

Sin entrar en muchos detalles, las leches más completas en mi opinión son Blemil Forte 2 (farmacia) y Nidina Premium 2 (supermercado) con dos precios muy diferentes...

La verdad es que las dos formulaciones son muy completas, y he comprobado que son más completas que las dos más baratas que son Hero y Puleva (que me gustó por ser líquida). La fórmula de Hero es correcta y está a buen precio pero no es tan completa como la de Nidina. La fórmula de Nativa no tiene Aceite de pescado (DHA Omega 3) por lo que es más completa la de Nidina a pesar de que las dos son de Nestlé.

Foto: El club de las madres felices: como preparar un bibe

Sin entrar en detalles de precios, para mi la mejor relación calidad-precio es la de Nidina que hasta hace unos años se vendía en las farmacias y la llevaron a los supermercados para vender más (estrategia de ventas). 

Me ha contado un pajarito que los farmacéuticos se enfadaron y le hicieron un poquito de "boicot" y ahora Nestlé ha hecho una fórmula que sólo la venden en farmacias que se llama NAN Expert (y que tiene un elemento diferencial que le llaman L.Reuteri que es un probiótico para prevenir los cólicos, aunque entre tu y yo, mucho más cara por lo que no merece la pena). 

Si tu hijo no tiene cólicos, que Alaia no los tiene, y no tiene ningún otro problema, que Alaia no tiene, para mi la mejor elección es Nidina 2, eso sí en alguna toma sigo dándole el pecho "de postre" aprovechando que todavía no se me ha acabado la leche.

Me gustaría que las madres que no han podido dar el pecho a sus hijos o que lo han decidido dejar por la razón que sea estén tranquilas ya que con la leche de fórmula están bien alimentados sea cual sea la marca que se puedes permitir comprar. Las razones de las decisiones, son personales. 

43 comentarios:

  1. Te agradeceria que me pudieras passar el excel con la comparativa de los nutrientes de las leches. Muchas gracias"

    jpararols@terra.es

    ResponderEliminar
  2. Hola, si pudieras enviarme el excell estaría muy agradecida.
    mariangie84@gmail.com

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Estamos decidiendo que leche de continuación dar a nuestra hija Nahia de 5 meses.. La nutriben q es la que ha tomado hasta ahora, veo que en la de continuación han eliminado los DHA y ARA... Llevo ya varios días intentando comparar unas con otras, si pudieses mandarnos la comparativa, nos harías un gran favor! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, mi email: bigku81@hotmail.com

      Eliminar
    2. la que mas DHA tiene es enfamil !

      Eliminar
  4. Hola! Yo también me he decidido por la Nidina Premium y la compro líquida, es verdad que resulta un poco mas cara que la de bote en polvo pero yo la prefiero teniendo en cuenta que no soy yo quien prepara los biberones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, no has tenido en cuenta las que son con leches biologicas. Yo he decidido por la marca Hipp. Mejor productos naturales que tanta quimica.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ileri, tienes toda la razón y Hipp es una buena marca, sin embargo yo en mi vida diaria no consumo productos biológicos porque dudo de sus controles (pero esto es un tema personal mío).

    En éste caso, el de la leche infantil, todos los productos por la ley de alimentación para niños de corta edad (menores de 3 años) tienen que ser libres de pesticidas y de producciones controladas. Ninguna marca puede utilizar una leche de vaca cualquiera para hacer la leche de fórmula y todos los añadidos de vitaminas y minerales son químicos, de síntesis, ya sea en Hipp o en Nidina...

    De todas formas creo que Hipp es una buena marca.

    Un saludo y gracias por tu aportación en el blog.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu información. Yo tengo la duda entre almiron advance, enfalac premium, blemil forte y nidina premium. Pero veo que no haces referencia a las dos primeras, y el caso que casi que me decanto por almiron advance. Podrías echarles un vistacillo a ver que te parecen. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola! tienes razón... en su día no tuve en cuenta Almirón advance (que no es la misma que la Almirón nueva que hay en los supermercados que es un poco inferior). La verdad es que yo no soy una experta en el tema pero conozco a una compañera que es farmacéutica y que siempre recomienda Almiron Advance. Yo creo que entre Blemil, Almiron y Enfalac no habrá mucha diferencia, son leches superiores tanto en precio como en calidad, cualquiera de las 3 es una buena opción. Nidina Premium tiene una buena relación calidad-precio... es un poco más económica... creo que cualquier opción de éstas es buena siempre y cuando le guste y le siente bien al bebé. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Mi sobri toma la Nidina 2 y le encanta.
    Además, la compramos por internet a muy buen precio: http://www.erbedoparafarmacia.com/es/component/virtuemart/rinc%C3%B3n-sostenible/7_nidina-2-premium-1000-gr_4-detail.html?Itemid=0

    ResponderEliminar
  10. ¿sabíais que hasta ahora q ha desaparecido la marca Milupa d los supermercados y la marca Almirón era la mismísima leche e idéntica composición mg por mg? Lo que no era identico era el precio que Almirón duplicaba. Ahora Almirón se ha quedado sólo en el mercado (ha desaparecido Milupa del super y han puesto Almirón que antes era d farmacia, pero eso sí, más caro...), ha cambiado la composición y han sacado al mercado otras variedades d farmacia...Para que veais como nos engañan con las marcas...Al menos he podido aprovechar con mi Txiki Milupa a buen precio!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, pensaba que era yo la única persona que se había dado cuenta... mi hija mayor tiene 6 años y desde los 6 meses que tomó Milupa, buena y a mejor precio... Ahora mi bebé va a cumplir seis meses y la estuve buscando... ya no existe!!! Vaya si nos engañan!!!

      Eliminar
  11. Despues de dar a mi hijo Novalac premium q por problemas de eztrenimiento era la que mejor le iba he pasado a darle otra mas economica . Ya q come de casi todo he pensado q nativa2 podria irle bien. Realmente no he notado diferencia . Si de precio, es casi la mitad. Pero me he preocupado cuando dices q no tiene omega 3, cosa q en la pagina nestle dice q si tiene. Si no te parece buena opcion hazmelo saber por favor. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia,

    Cuando hice esta comparativa Nativa 2 no tenía Omega 3, de echo, Nativa sigue sin tener Omega 3 ya que es una de las diferencias con respecto a Nidina 2 y Nan 2 que son también de Nestlé.

    Lo importante en una leche de continuación es que tenga las proteínas justas, los minerales y vitaminas que le exige la legislación a los fabricantes y luego los mismos fabricantes aportan "su algo más" para diferenciarse. En este caso Nativa es muy completa pero no tiene Omega 3. Si tu bebé come ya pescado y se lo das 2 o 3 veces por semana en los purés yo creo es suficiente (aunque yo no soy una experta) lo mejor es que se lo comentes al pediatra).

    Yo, elegi Nidina 2 porque era muy completa pero también económica ya que mi hija estaba como un roble y había tomado leche materna hasta los 6 meses y pensaba que no era necesaria una leche de farmacia. Si se la hubiera tenido que dar antes de los 5-6 meses le habría dado Blemil, Almirón o alguna otra de farmacia que son todavía más completas. Pero esto es una opinión mía personal.

    Un abrazo y gracias por tu comentario!!

    Esto es lo que pone Nestlé en su página:
    La leche de continuación NATIVA 2, le aporta la calidad y
    cantidad justa de proteínas gracias al sistema exclusivo de
    Nestlé OPTI PRO® que permite obtener una cantidad y calidad
    proteica similar a la de la leche materna, para no sobrecargar
    sus organos aún inmaduros.

    Además, contiene hierro, zinc, selenio y 13 vitaminas.

    NO TIENE OMEGA 3 (ACEITE DE PESCADO)

    Composición:

    Aceites vegetales, lactosa, leche desnatada, dextrinomaltosa, suero lácteo desmineralizado, sales minerales, lecitina de soja, vitaminas, taurina, fermentos lácticos, entre ellos bifidobacterias, y L-Carnitina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de NO CONTIENE OMEGA 3 lo he puesto yo, no lo pone explícitamente en la página porque nunca ponen lo que no tiene. De todas formas aunque no contenga Omega 3 es una buena leche...

      Eliminar
  13. Mi hija tiene un año y hasta ahora sólo ha tomado blemil 2 forte.estoy pensando cambiar a otra más económica pero buena.cual me recomiendas? Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo te recomendaría Nidina o Almirón. Se venden en supermercados por eso son más económicas aunque no por ello menos completas. Tienen un nivel de proteínas adecuado a sus necesidades, vitminas, minerales y grasa beneficiosas como la Omega 3. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. No hablas de Enfamil premium que es la que más DHA tiene en las 3 etapas ...yo le di esa y estoy muy tranquila sabiendo que era la mejor...

    ResponderEliminar
  16. Hola! Doy a mi pequeño NAN Expert, ahora con 6 meses ya estamos pasanddo a la de continuación. De todos modos, me preocupa el hecho que Nestle utiliza en sus leches infantiles organismos tratados geneticamente (o al menos, lo dicen). Hay los que dicen que lo hacen todos los fabricantes de leches. Que me puedes aconsejar? Hay una leche libre de estas sustancias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Greenpeace ha hecho una lista de las marcas que tratan con transgénicos y tiene una tabla específica donde dice que nestle y danone tratan con transgénicos. Las que no: blevit, blemil, y otras que podrás encontrar en la tabla que

      Eliminar
  17. Hola! Yo le daba nidina 2 por lo que decís calidad-precio pero me ha comentado la directora de la Guarderia de mi niña que tenga ojo con las leches que tratan sus alimentos con transgénicos. El comentario surgió porque mi niña esta siempre resfriada, con gastroenteritis, ... y la ultima ha sido una bronquitis. He encontrado vuestro blog buscando información sobre las marcas que tratan con transgénicos. Tenedlo en cuenta ya que en España no se obliga a las empresas a que lo indiquen en su etiquetado. Un saludo y ánimo con vuestro blog

    ResponderEliminar
  18. http://revista.consumer.es/web/es/20030901/actualidad/analisis1/63523_3.php

    ResponderEliminar
  19. Yo a pesar de la comparativa que estáis haciendo, que me parece genial para saber dónde nos movemos, os recomiendo Nestle Nidina . Desde luego, después de probar muchas me quedo con ella...sobre todo mi bebe tenia muchos cólicos y no tenia regular su ritmo de digestiones. Aunque vale entre 11€-13€ según el supermercado, merece la pena..con sólo 3 días de consumo ya he notado la diferencia con otras y mi pequeña esta muy contenta!

    ResponderEliminar
  20. Yo a pesar de la comparativa que estáis haciendo, que me parece genial para saber dónde nos movemos, os recomiendo Nestle Nidina . Desde luego, después de probar muchas me quedo con ella...sobre todo mi bebe tenia muchos cólicos y no tenia regular su ritmo de digestiones. Aunque vale entre 11€-13€ según el supermercado, merece la pena..con sólo 3 días de consumo ya he notado la diferencia con otras y mi pequeña esta muy contenta!

    ResponderEliminar
  21. Hola! me gusta tu blog porque es realista, práctico y útil. Mira, yo tengo un nene de 4 meses y hasta los dos o así estuvo con leche materna exclusiva, pero empezó a pedirme cada media hora y llora que te llora, no me cogía peso y el pediatra me dijo que tenía que darle complemento de bibe por su salud. Y nada, así estamos, le doy leche materna y artificial. Empezamos con la PULEVA 1 ( polvo) y le encantaba, yo ni idea de leches, es la que me dió la farmacéutica. La cosa es que encima tiene muuuuchos gases y desde siempre lo ha pasado fatal, así que optamos por NIDINA PLUS CONFORT DIGEST 1 y el bibe Dr Brown. Luego me dijeron que ALMIRON DIGEST 1 era mejor, y cambiamos....un error, fatal...y la caca más suelta. Volví a la NIDINA CONFORT 1 y genial.

    Ahora me han dicho que a los 5 tengo que cambiar a las leches 2, porque mi teta ya es complemento delbibe más bien y no se si seguir con NIDINA PLUS CONFORT 2 o pasarme a otra que no tenga transgénicos, que me he enterado hace poco de eso y ando algo obsesionada. Voy a comprar cereales NUTRIBEN o BLEVIT, y no se si pasarme a leche 2 d NUTRIBEN o de BLEMIL....pero tengo miedo de los gases...esq era horroroso como lloraba y se retorcía. Entre eso, que no se cual es la más completa, la mejor, etc...ando bucando info por todos lados, así encontré tu blog. Que al menos algo me ha guiado,

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Nestle no utiliza transgénicos en sus alimentos,dicho por ellos en un comunicado,y en las etiquetas de los alimentos es obligatorio que lo ponga y en nidina 2 no pone nada de transgénicos,una marca que si he visto usa almidon de maiz modificado es decir transgénico es danone en el yogur mi primer danone que yo solo compre una vez por necesidad(mi hija estaba con diarrea y no podia darle fruta) no he vuelto a comprarlo ni pienso hacerlo.En la famosa tabla de greenpeace no pone que nestle use transgénicos sino que a greenpeace no les han informado si usan o no es más en ese informe hacen pruebas de laboratorio y no aparecen detectados transgénicos en los productos nestle. Asi se lia todo y nos preocupan a las mamás...hay que ver lo que cambian las noticias segun el sitio donde lo veais. almirón tambien aparece en esa lista,yo uso sus galletas de bebé y no tienen transgénicos.Podeis quedaros tranquilas con nidina,ademas por legislación europea muy estricta es obligatorio poner en el etiquetado cuando se usan transgénicos. nosotras empezaremoS con nidina 2 que coincido con ama es la mejor calidad precio. Yo tambien hice comparativa completa de todas. saludo a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, he leído que tu también realizaste comparativa, tengo un bebe de 6 meses al que le doy Blemil, pero me interesaría cambiar a alguna mas económica, sin dejar de darle leche de calidad al peque.
      Según comentas tu también optas por NIDINA2, te agradezco MUCHO la aclaración que haces sobre el tema transgénicos, porque después de leer comentario anteriores casi desisto de esta marca (menos mal que leí todos los comentarios hasta el final).
      Si la comparativa la realizaste en Excell podrías compartirme tu trabajo?? (bschegtel@hotmail.com), estoy decidida a cambiar a Nidina2 pero me gustaría mostrar dichas comparaciones a mi marido.
      Muchas Gracias por compartir tu experiencia.
      Saludos.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Mi bebe tiene casi 8 meses. Hemos empezado con AC y sigue tomando pecho a demanda.
    Me gustaría que me recomendaseis cereales para hacer papillas.
    He probado ALMIRON MULTICEREALES pero me han recomendado HIPP.
    ¿Que opinais?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo les doy Nestlé pero en cuanto se me acaben paso a Nutriben. El proceso de hidrólisis es diente y el cereal queda mucho mejor. Además a Nestlé les acaban de juzgar por dejar contratar a niños en los campos de cereales. No voy a comprar ni un solo paquete más de Nestlé.

      Eliminar
    2. Para los cereales recomiendo los de Hipp.
      Si miras en la tabla de nutrientes en los hidratos de carbono, apartado "de los cuales azúcares" todas las marcas llevan entre 19-25 g/100g. Siempre pensaba que eso era el contenido natural de azucares de los cereales. Pero sorpresa, los de Hipp solo llevan 1g/100g de azúcar! Mucho mejor! Así que sí es posible comercializar unos cereales donde los hidratos de carbono no vengan prioritariamente de azúcares. Creo que es el proceso de hidrolización que hace que en las otras marcas el contenido de azúcares suba tanto aunque no añadan azúcar directamente a la mezcla.

      Eliminar
    3. Para los cereales recomiendo los de Hipp.
      Si miras en la tabla de nutrientes en los hidratos de carbono, apartado "de los cuales azúcares" todas las marcas llevan entre 19-25 g/100g. Siempre pensaba que eso era el contenido natural de azucares de los cereales. Pero sorpresa, los de Hipp solo llevan 1g/100g de azúcar! Mucho mejor! Así que sí es posible comercializar unos cereales donde los hidratos de carbono no vengan prioritariamente de azúcares. Creo que es el proceso de hidrolización que hace que en las otras marcas el contenido de azúcares suba tanto aunque no añadan azúcar directamente a la mezcla.

      Eliminar
  26. Yo les doy almiron porque me lo recomendó el pediatra. La verdad es que les ha ido muy bien. Luego empezé a darle cereales almiron y blevit.
    Os recomiendo que compareis precios en distintos sitios. En www.parafarmaciacuidate.com compro la leche casi 7€ mas barata de lo que la solía comprar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Pues yo os puedo decir que hasta hace poquito tiempo le daba a mi bebe nutriben pero notaba que le sentaba muy bien del todo.Hasta que probé nidina 2 gracias a una paguina web llamada testamus que te dan a probar productos gratis.Desde que se la e dado a mi bebe e dicidido no dejar de darsela,porque le sienta estupendamente bien y sobre todo es muy benificiosa y tiene muchos nutrientes.Para mi y para mi bebe es muy buena.La recomiendo

    ResponderEliminar
  28. Pues yo os puedo decir que hasta hace poquito tiempo le daba a mi bebe nutriben pero notaba que le sentaba muy bien del todo.Hasta que probé nidina 2 gracias a una paguina web llamada testamus que te dan a probar productos gratis.Desde que se la e dado a mi bebe e dicidido no dejar de darsela,porque le sienta estupendamente bien y sobre todo es muy benificiosa y tiene muchos nutrientes.Para mi y para mi bebe es muy buena.La recomiendo

    ResponderEliminar
  29. Hola, yo doy LM aún a mí peque de 7 meses pero mientras estoy fuera de casa por motivos de trabajo mi pareja le prepara bibi o papilla con Nidina 2 Premium y le ha sentado muy bien desde el principio, por lo que continuaré con la marca

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Me podrias enviar la conparativa si aun la conservas?anaalvabusto@yahoo.es
    Y que opinas de la Novalac Premium 2?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  32. Hola alguien conoce alguna leche de formula de 0 a 6 meses que no contenga aceite de palma o colza?

    ResponderEliminar
  33. mala leche:
    http://www.cuerpomente.com/ecologia/medio-ambiente/mala-leche-una-industria-muy-negra-2_383

    ResponderEliminar