martes, 18 de septiembre de 2012

El embarazo... o los 9 meses más largos del mundo

Lo que tenía claro es que la mejor fecha para dar a luz es entre abril y julio, bueno tiempo para pasear, temperaturas cálidas para que el bebé no coja catarros, sol para generar vitamina D... para aprovechar a tope el permiso por maternidad y que el bebé se haga fuerte para pasar el siguiente invierno.

Así que me lo tomé más en serio y tuve suerte, embarazo en septiembre y parto en junio. Además algo influyó que mis sobrinas son de mayo y tengo ropa de ellas para vestir a 7 niñas más... y eso, en tiempos de crisis es importante :) 6 meses más tarde y casi no puedes aprovechar nada.



Antes de quedarte embarazada:
Tienes que tomar acido fólico antes de quedarte embarazada, normalmente son pastillas que vienen con Yodo y Vitaminas añadidas, la que yo tomé se llamaba Yofolvit (Yodo+ácido fólico+Vit B12). El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a prevenir defectos del tubo neuronal del feto (cerebro y de médula espinal).

Antes de quedarte embarazada lo mejor es comentarlo con tu ginecólogo para que te haga una analítica y saber que todo está bien y él te recetará el complemento vitamínico. Una vez que los has decidido... a disfrutar!! y si tienes muchas, muchas ganas de adelantarlo puedes usar el Test de ovulación Clear Blue que te dice los días fértiles del mes.

En la Infografía embarazo paso a paso de la revista EROSKI CONSUMER te explican de manera clara este periodo.

Ya te has quedado embarazada: 
El día que te enteras que te has quedado embarazada es algo especial, sabes que tienes que hacer todo lo posible para que vaya adelante y te planteas ya muchas cosas, sobre todo las fechas... empiezas a pensar que en menos de un año la vida te va a cambiar por completo... y es así, te cambia para mejor.

Durante el embarazo notas un montón de cambios, te duelen los pechos más de lo normal desde las primeras semanas, tienes más ganas de orinar, te entra el sueño después de comer, náuseas sobre todo los 3 primeros meses (a mi al principio cuando iba en el coche y luego se me pasaron)... los típicos síntomas que todo el mundo te cuenta... y que son muy normales.

Yo no tuve muchas molestias, lo peor fueron los ardores de estómago pero como el médico te deja tomar Alquen todo solucionado, es una maravilla. Además si tienes algún otro dolor puedes tomar paracetamol.

Tuve que dejar de fumar, el primer mes no lo conseguí pero ya en el segundo mes cuando se me empezó a revolver el estómago lo dejé casi sin darme cuenta, se me quitaron las ganas y hasta hoy que no pienso volver, con lo poco que me ha costado dejarlo como para volver a empezar... la nicotina y todo lo que contienen los cigarrillos pasan directamente a tu bebé, si no lo dejas por esa razón, no creo que lo dejes nunca, merece la pena el esfuerzo.

Una vez que te has quedado embarazada y que lo has comprobado con un test de embarazo con la orina de primera hora de la mañana tienes que esperar 2 o 3 semanas para ir al ginecólogo ya que antes no se ve nada de nada...

Cuando te digan la fecha posible de parto, no te la creas mucho, es solo una aproximación... a mi se me retrasó 10 días y se me hicieron eternos!!! el bebé puede nacer tranquilamente de la semana 38 a la 42...   y es imposible saber la fecha con certeza...

Los primeros 3 meses son de reposos, el óvulo fecundado tiene que implantarse bien y es mejor no hacer deportes muy bruscos o estar muy estresada... tómatelo en serio, no bebas alcohol y no fumes.

Los análisis:
Te harán 3 analíticas, una por cada semestre y según los resultados te darán un aporte extra de hierro o no... el hierro estriñe bastante, si eres estreñida coméntalo con tu ginecólogo, a veces las distintas marcas de hierro hacen efectos diferentes y tienes que ver cuál te va mejor... además el precio varía mucho de unos a otros...

Durante el segundo trimestre te harán el triple screening (entre la 14 y la 16) con el análisis de sangre y te darán los resultados de riesgo o no en una alteración cromosómica del feto. A partir de estos resultados decides si te haces la amniocentesis (entre la 16 y la 18) o no, en esa prueba pinchan el útero para sacar líquido amniótico y analizarlo, si te haces esta prueba tienes que estar 4 días en la cama SIN MOVERTE para que no haya problemas. Yo no me la hice pero mi hermana sí y no tuvo ningún problema. Es la primera decisión importante que tienes que tomar con tu pareja.

Con la analítica del segundo semestre te harán también la prueba de la glucosa, Test de O´Sullivan para ver si has desarrollado una diabetes gestacional y si es así te pondrán una dieta determinada.

En este segundo semestre, en la ecografía de la semana 20, normalmente ya se sabe el sexo del bebé, a veces se ve antes sobre todo si es un niño, si es niña es un poco más difícil de verlo antes de esta eco.
En el tercer trimestre y no antes de 1 mes para el embarazo te hacen un cultivo vaginal y rectal con un bastoncillo para detectar si hay presencia de estreptococo galactiae, una bacteria que puede pasar al recién nacido en el momento del parto. Si te da positivo NO TE PREOCUPES, el bebé no corre ningún peligro, los médicos en el momento del parto suministrarán antibiótico, es algo normal.

Durante las últimas semanas te irán poniendo los cinturones con los que se detecta el latido del corzón del bebé y posibles contracciones. Además te medirán la tensión como a lo largo de todo el embarazo, es importante que te tomes 1 mes de relajación mínimo antes del parto ya que el bebé recibe todos tus estímulos a través del cordón y especialmente los negativos le pueden afectar en la recta final del parto... lo importante en ese momento eres tu y tu bebé, o eso pienso yo, ni trabajo ni dietas, ni excesiva actividad... sobre todo relajación, que lo más duro viene después del parto y teneis que estar con toda la fuerza del mundo los 3 (sin olvidarnos del padre, claro :-)




No hay comentarios:

Publicar un comentario