martes, 25 de septiembre de 2012

Causas de ingreso en el hospital y posturas en las contracciones

Voy a recordaros las causas por las que podemos ingresar en el hospital el día D.

Yo salía de cuentas el día 9 de junio de 2012... pero como dice la matrona, ésa es sólo la fecha PROBABLE de parto. Alaia se retrasó 10 días y hasta ese momento no sabía lo que era una contracción ni un dolor de parto, pensaba que al final me lo iban a tener que provocar...

Lo que llaman pródomos de parto son los síntomas que las embarazadas tienen los días antes del parto, puede que empieces a tener contracciones, que sean seguidas y que de repente se paren... el bebé todavía no quiere salir. Por eso lo más importante es saber cuales son los síntomas por los que tienes que ir al hospital.

1.- Rotura de membrana inferior: rompes la bolsa por completo y sale un chorro muy grande de agua, en ese caso sabes que tu bebé va a nacer en las próximas 24 horas porque el bebé no puede estar sin líquido amniótico. Ingresar lo antes posible si el líquido no es transparente o te ha dado positivo el cultivo de streptococo. Es un análisis de secreción en ano y vagina que te hacen en la semana 36 aprox. Si te sale positivo no es que sea importante pero en el parto te pondrán antibiótico para que no se contagie el bebé por el canal del parto.

2.- Rotura de membrana parcial o superior: rompes la bolsa por un agujerito y sale un chorrito constante, sabes que no es orina porque has ido al baño y después de hacer pis sigue saliendo el chorrito. En este caso no es urgente salvo que:
*El cultivo de streptococo galactiae te diera positivo: en ese caso, como te tienen que poner antibiótico lo antes posible si lo es... vete sin prisa pero sin pausa, no es inminente.
*El líquido no es transparente: es verde/marrón (meconio del bebé por posible sufrimiento fetal) o rojo sanguinolento (rotura de membrana y sangrado)

Si el líquido es transparente y el cultivo es negativo no tienes tanta prisa, puedes ducharte...tranquilamente pero tu bebé ya está en camino... No hay quien lo pare!!!

3.- Contracciones cada menos de 5 minutos o cada 10 minutos si es tu segundo, tercer... hijo: has medido las contracciones y han pasado de ser muy espaciadas, cada 20 minutos por ejemplo a a ser cada 5 minutos ya hay ritmo constante de contracciones y no paran.

4.- Dolor intenso: tus contracciones son espaciadas pero sientes un fuerte dolor abdominal.

5.- Sangrado: no algo ligerito sino rojo como si fuera una regla, en este caso vete directa al hospital aunque no tengas ni la cartilla, es urgente y te atenderán inmediatamente.

Cada mujer siente las contracciones de manera diferente pero las descripciones suelen ser:
- Como un dolor de regla intenso y de riñones
- Se te pone dura la tripa y notas presión abajo o en el cuello del estómago

Luego cada una interpreta el dolor de manera diferente, pero en la primera fase del parto, en los pródomos de parto, el dolor es soportable y es mejor estar un rato en casa porque estás más cómoda.

Las posturas que se recomiendan para aguantar el dolor son:
- De cuclillas apoyando los brazos en la cama
- De pie apoyada con los brazos en la cama
- Sentada al borde de una silla con las piernas estiradas
- Andando
- En la bañera dicen que se aguanta mejor el dolor (pero cuidado que no te das cuenta si rompes aguas...)
- Con la pelota de ejercicios haciendo círculos con la pelvis y pequeños botecitos
Lo mejor es que encuentres la tuya propia, yo no pude estar de pie y menos andar...

Puedes comer cosas lijeritas como una tortilla francesa o un poco de jamón cocido y sobre todo beber líquidos a poder ser con sales minerales y azúcar como el Aquarius.

En ese momento se le necesita a la pareja dándo ánimos y trayendo algo para comer y beber, haciéndote un masaje en la espalda y los riñones... no para que te ponga nerviosa y te diga todo el rato"¿te llevo ya al hospital? por eso es importante que sepas cuándo tienes que ir al hospital y cuándo puedes quedarte en casa.

Yo ingresé por contracciones muy seguidas cada 5 minutos. Me puse a apuntar y era como un reloj... Ya estaba en dinámica de parto como suelen decir. Así, de repente en 1 horita... Y con dolor moderado. 1 hora en casa contando y anotando y la hora siguiente con los cinturones en el hospital. Luego la epidural maravillosa... Y ya os conté mi parto... No me quiero repetir.

Espero que os parezca intetesante esta información!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario