sábado, 15 de septiembre de 2012

A lo hecho... pecho, libro de Carlos Gonzalez

Lo primero que hice al enterarme que estaba embarazada es buscar información. Hay un montón de libros y revistas, y la verdad es que no me he vuelto loca, me he leído 4 libros pero sin duda me quedo con 1 de ellos: UN REGALO PARA TODA LA VIDA del pediatra Carlos Gonzalez, que escribe en la revista Ser Padres y da múltiples conferencias acerca de la lactancia y la crianza con apego.



Podéis ver sus vídeos en YouTube, este es solo un ejemplo de ellos:




Yo no tenía claro qué suponía la lactancia, bueno si, sabía lo malo, que tienes que estar encima, que te agobias, que te duele, que es difícil, que puedes no tener leche... con toda esta publicidad negativa, la verdad es que no me daban muchas ganas de leer sobre la lactancia y pensaba: bueno, si puedo bien y sino también... pero me encontré con este libro que me recomendó mi amiga Belén y me lo leí en 2 días... me encantó y hasta lo subrayé...

La perspectiva de Carlos Gonzalez, es sin duda la de un profesional, HOMBRE... pero sin embargo no está escrito en un tono de "si no le das pecho eres mala madre", todo lo contrario, "si le das pecho, le estás haciendo un regalo y te lo estás haciendo a ti".

Hay muchas cosas curiosas que he aprendido en ese libro y me ha fascinado que la naturaleza es savia:
* El cuerpo produce exactamente la leche que tu bebé necesita por estimulación de éste, es decir si tienes 1 produce para 1, si tienes 2 para dos, si quieres dedicarte a amamantar a 5 a la vez, para 5 como las nodrizas de la época... lo importante es que el bebé, desde el momento del nacimiento, es decir, desde la primera hora en el paritorio se le ponga a mamar.
* Si solo le das de un pecho, porque tienes un problema en el otro, dejará de salir leche de uno para salir el doble por el otro (hay una tribu que solo da del pecho derecho por tradición, como curiosidad...)
* Todas las mujeres tenemos leche, la suficiente, y si no hay un problema añadido, en principio todas podemos dar de mamar hasta que queramos los dos.
* Dar de mamar te ayuda a prevenir el cáncer de mama en el futuro, te ayuda a perder peso tras el parto, ahorras dinero y LO MÁS IMPORTANTE: a tu peque le estás transmitiendo las inmunoglobulinas que no contiene la leche de fórmula... y por supuesto, tampoco el Actimel ;-)

La crianza con apego es lo más bonito del libro... somos animales y así nos debemos comportar con nuestros bebés como las monas crían a sus monitos, con mucha cercanía y apego...



Esto solo es una introducción para que os leáis este libro, que sin duda me ha parecido 100% recomendable, como le llaman en internet "La biblia de la maternidad" y se lo regalaré a mis amigas (cuando se queden embarazadas) como algo especial.

Para terminar este post no podía faltar un toque de realidad, dar el pecho es algo precioso en todos sus sentidos, pero cuesta, y esto no te lo cuentan del todo, ni en la calle, ni la matrona, ni siquiera este pediatra que es hombre y no lo ha vivido en sus propias carnes... Sin embargo, si no tienes un problema añadido, todo se pasa y en 1 mes se regula todo naturalmente, te dejan de doler los pechos, le das de mamar casi en cualquier sitio y postura, es muy cómodo... todo lo malo se pasa en 1 mes... mi recomendación AGUANTA! y si decides que no, pues NO.

Mis dos sobrinas se han criado con biberón y están estupendas, es otra forma de amor, pero sin duda, con la misma intensidad.

Preguntas y respuestas de mamas bloggers a Carlos Gonzalez AQUI



No hay comentarios:

Publicar un comentario